Se deben considerar distintas etapas desde que se detecta el potencial donante, hasta que se lleve a cabo un trasplante efectivo y posterior:
En hospitales y clínicas trabaja un equipo de coordinadores hospitalarios que tienen como misión identificar a los pacientes con muerte cerebral, los cuales son considerados potenciales donantes de órganos.
Este estado debe ser certificado por dos médicos según la legislación chilena, uno de ellos debe ser neurólogo o neurocirujano.
La Coordinación Local de Procuramiento se encarga de revisar si el paciente notificado o pesquisado está inscrito en el Registro Nacional de No Donantes, con el fin de respetar la voluntad de donación de las y los pacientes.
Si la persona aparece como no donante, el proceso de donación se detiene. Esto se debe a que la persona en vida realizó el trámite notarial correspondiente. Por otro lado, si la persona no aparece inscrita en el Registro Nacional de No Donantes, automáticamente se considerará como donante de órganos y su familia deberá respetar dicha decisión.
Al ingresar a un centro asistencial, toda persona que presente daño cerebral grave es asistido artificialmente con máquinas, con el fin de mantener funcionando su cuerpo y su cerebro. Sin embargo, existen casos que a pesar de la ayuda que se le entrega al paciente termina con un fallecimiento por criterio neurológico, llamado “Muerte Encefálica”.
Para poder certificar la muerte a través de este criterio, existe una serie de procesos rigurosos que determinan el fallecimiento del paciente. Posterior a ello, el equipo de salud debe comunicar esta noticia a la familia.
Una vez que el equipo comunica el fallecimiento y la familia se encuentra en condiciones emocionales para dialogar, los Coordinadores Locales de Procuramiento dan cuenta de la condición de donante de la persona que falleció, junto con los procedimientos a seguir de acuerdo a los estipulado por ley. Seguido de esto, la familia debe firmar un acta, que rectifica el derecho a ser donante de la persona que falleció.
Aunque la familia no esté de acuerdo con la donación, si la persona que falleció era mayor de 18 años pasa a ser donante siempre y cuando no esté inscrita en el Registro Nacional de No Donantes. Por otro lado, en caso de fallecimiento de menores de edad, los padres o tutores deben autorizar de manera expresa la donación de órganos y tejidos.
Una vez realizado el paso anterior se da aviso a la Coordinación Central que pertenece a la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud. Aquí se recepcionan los antecedentes del donante (edad, peso, talla, grupo sanguíneo, entre otros) para identificar los/as receptores definitivos compatibles en la lista de espera.
Es responsabilidad del Instituto de Salud Pública (ISP), resguardar el cumplimiento correcto de la asignación de órganos a los receptores.
Definidos las/os receptores de los órganos, son los equipos de trasplante quienes informan a sus pacientes que serán trasplantados.
Equipos de cirujanos/as se trasladan, vía aérea o terrestre al hospital o clínica donde se encuentre el o la donante, allí extraen los órganos y tejidos.
Los órganos se trasladan en condiciones especiales de conservación y preservación, hacia los centros de trasplante donde se encuentran las/os receptores que recibirán el órgano. Por otra parte, los tejidos son trasladados al Banco Nacional de Tejidos para ser procesados, almacenados y luego distribuidos a los establecimientos de salud.
En los centros de trasplantes, los pacientes que recibirán órganos son preparados e ingresados a pabellón, para iniciar el proceso quirúrgico. Los órganos que se pueden trasplantar son: Corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas.
En cuanto a los tejidos, se pueden implantar córneas, piel y tejido óseo.
Una vez realizado con éxito la implantación del órgano, las personas trasplantadas deben enfocarse en cumplir con las indicaciones del equipo de salud para su cuidado, mantenerse sanas y buscar apoyo psicosocial en caso de necesitarlo para esta nueva vida.
Posterior a la donación de órganos y tejidos, las familias de donantes se ven enfrentadas a una difícil tarea: vivir el duelo a partir de la pérdida de su ser querido. Ante esto, y en el plazo de un mes, las Coordinaciones Locales de Procuramiento, realizan un llamado de seguimiento para constatar cómo se encuentran.
Fuente de información de etapas: Yodonovida.cl, Ministerio de Salud.
Este sistema se define como el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos. Para el Ministerio de Salud, este permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos.
Un donante efectivo es aquél que donó órganos los cuales efectivamente pudieron ser trasplantados.
Al momento de extraer los órganos y trasladarlos, se deben tener las condiciones óptimas para mantener el órgano con vida útil.
El tiempo de conservación y preservación varía en cada órgano, esto comienza en el momento de su extracción hasta su trasplante.